Las propiedades de los alcoholes

 

Análisis del aumento de la masa molecular de las propiedades de los alcoholes

Objetivo general: analizar de que manera aumenta la masa molecular de las propiedades de los alcoholes.

Objetivos específicos:

Conocer cuales son las funciones de los compuestos orgánicos en las propiedades de los alcoholes.

Investigar cuales son las propiedades físicas en los compuestos de los alcoholes.

 

                                      Introducción

En este informe de lectura critica esta redactado lo que son las propiedades de los alcoholes, usando  la metodología científica de Ángel Villarini para la realización de este trabajo. Utilizamos las siguientes fuentes:

Química, 2, Santillana, claudia Llibre de vargas, republica dominicana, 2005, 60 hasta 65.

Química teoría y practica, Andrea Griselda rincón y Julia Mery de Vásquez, corripio c por a, republica dominicana, 2000, 77 hasta 80.

Química 4, Santillana, Santillana c .a, republica dominicana, 2008, 53 hasta 56.

Con este informe de lectura tenemos como adjetivo explicar las propiedades de los alcoholes, que son de donde lo obtenemos y en que lo utilizamos.

La lectura se produjo en forma  dinámica,  porque teníamos los pasos y métodos para la realización de este informe. Con las diferentes fuentes al compararlas fue muy divertido y emocionante porque lo que en una fuente no entendíamos en la otra lo decía de forma clara.

Este informe lo hacemos con el motivo de tener mas conocimiento al investigar, analizar, al adueñarnos de las informaciones, darle uso a nuestros conocimientos, hacer experimentos para tener la certeza de lo que investigamos.

Durante el proceso de trabajo acontecieron unas dificultades  en el espacio geográfico de trabajo.

La estructura de este trabajo es la siguiente:

1. introducción.

2. síntesis del texto.

3. consistencia interna del texto.

4. relación del contenido con los conocimientos previos del lector.

5. pensamiento texto y contexto.

6. consecuencias lógicas o inferencias que se derivan del contenido.

7. conclusión.

                            Planteamiento del problema

Mediante nuestra investigación pretendemos determinar de que manera aumenta la masa molecular de las propiedades de los alcoholes, porque este aumento cambia la solubilidad de los alcoholes, como también sus puntos de fusión y ebullición .con este aumento de las moléculas los alcoholes pueden pasar de alcohol elíptico que se utiliza para la fabricación de perfumes y cosméticos a alcohol etílico que se utiliza para la fabricación de bebidas alcohólicas.

Cuales son las funciones de los compuestos orgánicos en las propiedades de los alcoholes.

Cuales son las propiedades físicas en el compuesto de los alcoholes.

Cuales son los  puntos de fusión y ebullición en las propiedades de los alcoholes.

Por que están marcadas las propiedades químicas de los alcoholes.

Cuales son las principales fuentes de donde se obtienen los alcoholes en nuestro país.

.Cuales son las causas del aumento de las moléculas.

Que produce el cambio de temperatura en los alcoholes

                                         Justificación

La razón por la cual se lleva a cabo esta investigación es para conocer que causa el aumento de la masa molecular de las propiedades de los alcoholes, cuyas moléculas además de tener átomos de carbono y átomos de hidrogeno, tienen átomos de oxigeno y en sus propiedades físicas los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular. Nuestro objetivo es encontrar que produce ese aumento en las propiedades de los alcoholes  y lo que puede ocurrir con este aumento

                                   Metodología

En nuestro informe utilizamos el método deductivo: con este método tomamos los datos generales como validos.

El método inductivo: porque en este utilizamos los datos particulares para llegar a conclusiones.

El método científico: era la estrategia para descubrir las propiedades del objeto de estudio.

Nuestra investigación es:

Exploratoria: porque exploramos todo lo concerniente de las propiedades de los alcoholes.

Investigación documental: porque nuestro tema  es realizado de fuentes como libros entre otros.

Investigación de laboratorio: donde experimentamos y comprobamos la validez de la información.

.                                        Síntesis del texto    

 

Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, (-OH) quiere decir que cuan

do pierde un hidrogeno se convierte en hidroxilo en su estructura esta unido a un carbono que solo se puede unir a otro carbono o hidrogeno. Las propiedades de los alcoholes son las propiedades físicas y químicas.

Los compuestos que poseen bajo peso molecular son compuestos polares, por la presencia de (-OH) compuesto por un átomo de hidrogeno  y un átomo de oxigeno, el cual es llamado elemento electronegativo, por eso da origen a la formación de enlaces o puentes de hidrogeno dentro de las moléculas. Por ese motivo los puntos de fusión y ebullición son mayores que los alcanos; porque en los alcanos los puntos de fusión y ebullición son relativamente bajos y por la capacidad que tienen los alcoholes de formar puentes de hidrogeno dentro de las moléculas. También mayores que los alógenos y los éteres que son derivados del agua.

Por esta causa de los enlaces los alcoholes son salados en agua, por la razón de que las moléculas de ambos (alcohol y agua) se relacionan entre si. Los alcoholes de 5 átomos en adelante disminuye su solubilidad por lo que ya no son salados en agua sino solamente no polares. Los alcoholes son generalmente líquidos, de olor agradable, sin color, en agua son salados y menos denso en ellas. Estas características se cumplen para todos los alcoholes, a excepción de los alcoholes que son sólidos. La solubilidad disminuye al aumentar el peso molecular.

Al aumentar la masa molecular aumentan los puntos de fusión y ebullición pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente. También disminuye la solubilidad al aumentar el tamaño de las moléculas, aunque esta depende de otros factores como la forma de la cadena alquila.

Los alcoholes son ácidos más débiles que el agua y muchas veces se comportan como estas. A igual que el agua, los alcoholes reaccionan con metales alcalinos, donde el alcoxido correspondiente es la unión del alcohol y acido y soltando hidrogeno. Los alcoholes primarios y secundarios se oxidan a aldehídos y cetonas. Los alcoholes terciarios se oxidan en medio alcalinos.

Las principales fuentes de obtención de los alcoholes son:

Cracking del petróleo: los alquenos que se obtienen de este pueden dar alcoholes. Fermentación con levaduras de hidratos (azucares y almidón) que a su vez provienen de los vegetales: caña de azúcar, remolacha, maíz.

Hace algunos años estuvo sembrado de caña de azúcar por todas partes en nuestro país, se utiliza este último método para la obtención del alcohol elíptico, materia prima  de numerosas y prosperas industrias: licores, cervezas, perfumes, cosméticos y jarabe.

Lo utilizamos para desinfectar heridas. Fabricación de reactivos químicos, para hacer perfumes y medicamentos.

                               Consistencia interna del texto    

 

Química 2 Santillana argumenta: que por la causa de los enlaces de hidrogeno dentro de las moléculas los alcoholes son completamente salados en agua, ya que las moléculas de de ambos interactúan entre ellas, son líquidos, de olores agradables estos alcoholes al igual que los pololees que son los nutrientes alcoholes de azúcar que se encuentran en la mayoría de granos, frutas y vegetales. En sus propiedades químicas son ácidos más débiles que el agua.

Química 3 teoría y practica Andrea Griselda Rincón y Julia Mery argumentan que los alcoholes son compuestos generalmente líquidos, sin color, de olor agradable en el agua son salados  y menos denso en ella. Estas características se cumplen para todos los alcoholes excepto el terciario que son sólidos.

Química 4 Santillana argumenta que las propiedades físicas de los alcoholes son parecidas a las del agua, sobre todo aquellas que poseen pocos átomos de carbono los alcoholes suelen ser líquidos y salubres en agua (excepto los que tienen cadenas muy largas, que son sólidos. en química se comportan como el agua.

En nuestras comparaciones  llegamos a la conclusión de que todos dicen la verdad respecto a los alcoholes. Ningunos de los autores oculta información.

                               Relación del contenido con los conocimientos

De las diferentes fuentes que utilizamos todos los autores están de acuerdo con lo que son las propiedades de los alcoholes, que tienen propiedades físicas y químicas y el concepto sobre los alcoholes.  Como se utilizan, para que lo utilizamos.

En nuestro criterio estamos de acuerdo con los autores con las propiedades de los alcoholes, porque en algunos puntos teníamos conocimiento sobre lo que eran los  alcoholes.

                              Pensamiento texto, contexto

Los autores estaban en una posición ideológica, porque una ideología es un punto de vista propio y particular sobre la realidad, creencias, pre-conceptos, o bases intelectuales, a partir del cual se analiza o se enjuicia.

El pensamiento de los autores esta en lo histórico porque es averiguado, comprobado, cierto por contraposición.

Los autores no omiten informaciones ni la dejan a medias porque los autores argumentan  lo mismo aunque en términos diferentes.

                               Hipótesis planteada

 

Los puntos de fusión y ebullición podrían ser sólido a la temperatura ambiente siempre y cuando no aumente la masa molecular de las propiedades de los alcoholes.

Variable independiente.

Los putos de fusión y ebullición podrían ser sólido a la temperatura ambiente.

Variable dependiente.

Aumento de la masa molecular de las propiedades de los alcoholes.

Indicadores.

- temperatura.

- propiedades del alcohol.

- la solubilidad.

                                        Conclusión

 Dando por terminado este informe, con los argumentos planteado por los autores,concluimos de la siguiente manera:

Los alcoholes que contienen bajo peso molecular son compuestos polares, por lapresencia del (-OH) compuesto por un átomo de hidrogeno junto a un átomo deoxigeno, el cual  es llamado elemento electronegativo, por eso da origen a la formaciónde enlaces o puentes de hidrogeno dentro de las moléculas.

Por ese motivo los puntos de fusión y ebullición de los alcoholes son mayores que losalcanos.Los alcoholes son compuestos generalmente líquidos, sin color, de olor agradable, enagua son salados y menos denso en ella.La solubilidad disminuye al aumentar el peso molecular.

 Al terminar este trabajo quedamos con la satisfacción de haber aprendido que son losalcoholes, porque los utilizamos a diario sin saber de donde se obtienen   y para que seutilizan, también aprendimos a investigar, analizar y comparar las informaciones.

 

|

Comentarios

esta bien formulado tiene todos los pasos de metodo cientifico y bien hecha la justificacion del problema

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar